¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento inicia la rehabilitación del patrimonio cerámico de la Plaza del Pan

09/02/2017 | por todotalavera

El alcalde, Jaime Ramos, supervisó hoy el comienzo de las obras de rehabilitación de los elementos cerámicos de la Plaza del Pan, que se han iniciado esta misma mañana y que restaurará todas las piezas ornamentales, incluidos bancos, jardineras y la fuente central del ágora talaverana.

Ramos anunció que con estas obras, el Ayuntamiento de Talavera rehabilitará toda la cerámica dañada por el paso del tiempo en la Plaza del Pan a través de un proyecto presentado por los ceramistas locales de Cerámicas Adeva, que pretende recuperar la parte artística de una de las zonas más turísticas de la ciudad.

El proyecto de intervención y rehabilitación de esta cerámica se ejecutará en tres fases, la primera que ha comenzado hoy con la fuente de cerámica ubicada en el centro de la plaza, y continuará por los bancos y, por último, los demás elementos como jardineras y los parterres, “porque queremos que esta plaza tenga el esplendor que cuando se hizo, además de que es una de las más fotografiadas de la ciudad”.

La cerámica data del año 1984 y según han indicado los técnicos ceramistas consultados por el Ayuntamiento se han deteriorado debido a su uso cotidiano o por la acción continuada de las condiciones medioambientales a las que están expuestas estas piezas al aire libre, por lo que las piezas con las que se sustituirán las anteriores están elaboradas con las nuevas técnicas contra el craquelado, mayor coeficiente de dilatación y optimización de mantenimiento y conservación para evitar futuras fracturas.

El alcalde también explicó que esta actuación se encuentra incluida dentro de un proyecto de potenciación y promoción de la cerámica junto con la ruta de los murales, el embellecimiento de fuentes públicas y el ofrecimiento de convenios intermunicipales para la utilización de la cerámica talaverana en las placas de las calles de diversos municipios.

“Queremos una Talavera con una cerámica digna de enseñar a los que nos visiten”, dijo Ramos, que recordó que todas las actuaciones de renovación y apuesta por la cerámica talaverana suponen “un empuje” para el trabajo que desarrolla la asociación Tierras de Cerámica y lograr la declaración por parte de la UNESCO de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Estamos intentando relanzar la cerámica y que ese apellido responda a una realidad y no sólo a una añoranza del pasado”.

Ramos dijo que la intención municipal y de los ceramistas es que la renovación de todos los elementos ornamentales de la Plaza del Pan esté finalizada antes de la celebración de las Mondas 2017.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios