¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento ejecuta las obras de prevención y consolidación para evitar la caída de la azulejería del edificio de El Pilar

14/02/2020 | por todotalavera

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado de la ejecución de las obras de prevención y consolidación que están desarrollando desde el Servicio de Patrimonio Cultural para evitar la caída de la azulejería del edificio de El Pilar, inmueble destinado a uso como centro social actualmente y que se encuentra frente a la Estación de Tren.

Estos trabajos están consistiendo en la retirada de las piezas de azulejería, algunas de ellas en estado límite de desprendimiento, y posterior adhesión al muro. El edil ha reconocido que algunas zonas donde está esta decoración presentaban un importante abombamiento, por lo que el riesgo de caída era muy grande.

De la Llave ha dado a conocer que, al tener conocimiento de este riesgo de desprendimiento de la azulejería, “como no podía ser de otra manera, hemos tomado las medidas preventivas para evitar el desplome de estas piezas”. Sin embargo, ha querido apuntar a que este equipo de Gobierno se ha vuelto a encontrar con una “herencia envenenada” del anterior Ejecutivo del PP, manifestado que hay constancia de que ya en el año 2013 desde la asociación vecinal del barrio de La Milagrosa se trasladó al Ayuntamiento del mal estado en que se encontraban los azulejos. “Lamento que hayan tenido que pasar 7 años para tomar medidas”, ha expuesto el edil, aunque se ha mostrado satisfecho por la labor acometida y “evitar la caída de una azulejería de Ruiz de Luna de enorme valor histórico y decorativo”.

El concejal ha explicado que este edificio reúne una serie de características muy singulares, con elementos decorativos de Ruiz de Luna muy llamativos, como pavos reales, flamencos y otras aves exóticas y motivos renacentistas; en resumen “un edificio modernista de los que quedan pocos en la ciudad”. No obstante, ha remarcado, desde esta Concejalía se está trabajando para la adopción de medidas de cara al futuro, ya que el inmueble requiere de una serie de medidas para quedar totalmente recuperado.

Los trabajos para la consolidación de esta azulejería estarán completados durante la próxima semana, tal y como ha apuntado el edil a los periodistas. Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local Así lo ha dado a conocer De la Llave en la rueda de prensa que ha compartido con la portavoz municipal, Flora Bellón, y en la que ésta ha dado a conocer los asuntos abordados en la última sesión de la Junta de Gobierno Local.

En esta sesión se ha tomado conocimiento de la providencia dictada por el Tribunal Supremo sobre la inadmisión a trámite del recurso de casación del Ayuntamiento relativo a los planes de empleo de 2016 y 2017. Igualmente, ha dado a conocer la entrada de nuevas reclamaciones interpuestas por trabajadores del plan de empleo de 2018. En este punto, ha señalado que se van a seguir estudiando los casos uno a uno con los servicios jurídicos, de Intervención y Tesorería.

En otro orden se ha aprobado la autorización de uso compartido de un aula en el Centro Cívico y Cultural Jiménez de Gregorio para la Asociación Alganda y para ADITA. También se ha aprobado la segunda certificación y liquidación de las obras de pavimentación con aglomerado en diversas calles del Polígono Torrehierro y la calle Alfonso XII del Polígono La Floresta. Los trabajos se adjudicaron en junio de 2019 con un montante de 132.966,90 euros.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios