¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento consigue 3,5 millones del IDAE para renovar casi 6.000 puntos de luz a tecnología led

14/02/2019 | por todotalavera

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento 3,5 millones de euros para renovar casi 6.000 puntos de luz a tecnología led, lo que supondrá un ahorro anual de medio millón de euros.

En rueda de prensa sobre los asuntos tratados en Junta de Gobierno Local ha explicado que el Ayuntamiento solicitó la ayuda para el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que ya ha sido resuelta, de tal manera que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), concederá al Ayuntamiento un préstamo de 3,5 millones de euros a 12 años sin intereses. Algo, que Rodríguez ha calificado de “buena noticia” ya que gracias a esta subvención el Ayuntamiento podrá ahorrar una media de medio millón de euros anuales con el cambio de luminarias. Así, en cuanto el Ayuntamiento presente la documentación requerida tras la aceptación de la solicitud realizada, se procederá al comienzo de los trabajos.

ILUMINACIÓN DE SANTA CATALINA

María Rodríguez también ha informado de la aprobación del convenio con la Fundación Asilo de San Prudencio para la iluminación exterior de la iglesia de Santa Catalina, mediante el que el Ayuntamiento colabora con la con 20.000 euros y la fundación cede al Consistorio toda la instalación eléctrica ubicada en vía pública; algo que sin duda “va a servir para mejorar la iluminación de un elemento patrimonial tan importante como es Sata Catalina”.

Rodríguez ha recordado que otros inmuebles del patrimonio talaverano se iluminarán también de manera artística, como la Basílica de Nuestra Señora del Prado gracias a un convenio con Iberdrola y desde el Ayuntamiento se están redactado los pliegos para la iluminación de otros elementos patrimoniales dentro de la línea específica de la EDUSI.

Por otra parte, en Junta de Gobierno se ha dado luz verde a la justificación final económica del Programa del Plan de Zonas Rurales Deprimidas del año 2018, por un importe de 247.818 euros y que ha dado trabajo a 69 personas durante tres meses, 35 de ellos para el programa de trabajo en diversas zonas de Talavera y 34 trabajadores para el desbroce y limpieza de caminos rurales de nuestra ciudad.

También ha dado a conocer la clasificación de ofertas para la instalación de una antena de comunicación en el pabellón Talavera Ferial. Sólo ha presentado oferta la empresa Telsius Torres SLU por un importante de 8.200 euros al año y con una duración del contrato de cinco años. Se pretende dar una mejor cobertura a la zona del ferial que en periodos concretos del año no tenía buena comunicación.

Así mismo, en Junta de Gobierno se ha aprobado el primer año de prórroga del contrato de servicio de vigilancia acuática en las piscinas municipales a la empresa Instinto Deportivo SL.

También se ha aprobado el expediente y la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de suministro de productos químicos para piscinas municipales. Así se abre el plazo para la recepción de ofertas según las nuevas bases y procedimiento abierto una vez que se clausuró el contrato con la anterior adjudicataria. Se hará en tres lotes, uno de 280.000 kilos de hipoclorito sódico a granel, el segundo de los lotes de 70 bidones de cinco kilos de cloro granulado y el tercero de 360 garrafas de 20 litros de antialgas; por un importe de 155.210 euros para los dos años que durará el contrato más otros dos posibles de prórroga.

Se han dado luz verde a las memorias de las anualidades 2018 y 2019 del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha mediante el que se ha ofrecido información a los ciudadanos sobre los niveles polínicos en Talavera a través de la web municipal. El Ayuntamiento aportó 5.000 euros el pasado año, y este año sube la subvención a 7.000 euros.

CIERRE CAUTELAR DEL MATADERO

A preguntas de los periodistas sobre el cierre cautelar del matadero, María Rodríguez ha dicho que en el Ayuntamiento no hay comunicación oficial por parte de ninguna administración “ni del cierre cautelar ni de ninguno de los requerimientos anteriores” en los 20 años de concesión del matadero a la empresa Gypisa, que se realizó el 31 de enero de 2001 y que tiene una vigencia hasta el año 2021.

No obstante, ha dejado claro que aunque no existe ninguna comunicación en el Ayuntamiento, el alcalde ya ha mantenido varias reuniones con los usuarios del matadero (no con el concesionario) que son los más afectados por el cierre cautelar de las instalaciones.

En ese sentido, la portavoz ha enviado un mensaje de tranquilidad a los usuarios “porque según sabemos extraoficialmente” las obras se están ejecutando y en breve podrán de nuevo abrir las instalaciones.
No obstante, ha dicho que cuando se reciba la notificación en el Ayuntamiento “los servicios jurídicos estudiarán el camino a seguir”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios