¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento concurre a la ITI para la mejora del alumbrado público de la ciudad

29/06/2018 | por todotalavera

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano avanzó que el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local la solicitud de subvención a la Dirección General de Industria, Energía y Minería para el proyecto de renovación del alumbrado público exterior de Talavera por valor de 2 millones de euros.

En rueda de prensa explicó que esta ayuda se enmarca dentro de las expresiones de interés de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y que contempla el cambio de 3.070 luminarias actuales por otras de tecnología LED, también del sistema de telegestión punto a punto y la adaptación de los centros de mando y protección a la legislación.

Recalcó que el proyecto presentado contiene memoria, auditoría energética y el compromiso del Ayuntamiento de financiar el 20 por ciento ya que se trata de una convocatoria de fondos FEDER.

Serrano destacó que con esa sustitución de luminarias se pretende mejorar los niveles de iluminación exterior, reducir la contaminación lumínica, dotar al sistema de capacidad de regulación del flujo de luz y mejorar la eficiencia energética de la instalación.

Se va a acometer la mejora de luminarias en un tercio de las calles de Talavera en un total de 415 tramos.

MÁS ASUNTOS JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, el viceportavoz explicó que se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Circulación para poder señalizar los aparcamientos temporales de las farmacias. Con esta medida el Ayuntamiento establece reservas de aparcamientos para mejorar la movilidad y la seguridad urbana en espacios sanitarios públicos y sobre todo en las farmacias.

Dijo que hasta ahora existían problemas en algunos puntos de la ciudad donde no había la posibilidad de estacionar de manera temporal para acceder a las farmacias, por eso se va a modificar la ordenanza que posteriormente tendrá que ratificarse en Pleno y pasar a información pública.

Santiago Serrano apuntó que para poder solicitar este tipo de aparcamientos, se precisan los siguientes requisitos; tener una licencia de farmacia en funcionamiento; que exista espacio en las proximidades exteriores que no entorpezca la circulación; que estén identificadas las marcas viales que delimitan esa zona; y que sólo se autorice el aparcamiento a los vehículos que se recogen en la autorización y en la señalización.

El edil también dio cuenta de la aprobación de la justificación económica del Plan Extraordinario de Empleo 2017; se trata de la parte que faltaba de reconocer en la obligación de pago. Recordó que este plan constaba de 4,5 millones de euros en total, de los que la Junta aportaba 2,8 y el Ayuntamiento 1,6 millones, y restaba por reconocer 403.964,03 euros, que tiene que abonar el Ayuntamiento a Ipeta, que ha sido el órgano encargado de la gestión del plan de empleo del año pasado. Un plan con el que se contrataron a 598 personas dentro de los 37 proyectos que se plantearon.

Serrano dio cuenta de la aprobación de la prórroga por cuatro años de la addenda al convenio de colaboración entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento para la incorporación al mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha.

1,5 POR CIENTO CULTURAL

El responsable municipal aclaró algunos aspectos de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural a los concejales socialistas que han criticado la presentación de dos proyectos a esta convocatoria por parte del Ayuntamiento.

En ese sentido, dijo que para poder presentarse a la convocatoria, los bienes sobre los que se desea actuar “deben ser culturales y de propiedad municipal”, de tal manera que sólo se puede actuar en la Basílica de Nuestra Señora del Prado “que afortunadamente no necesita de esta inversión”, y el otro bien es la muralla.

“Esta es la razón por la que hemos vuelto a presentar ese mismo proyecto para actuar en la muralla pero subsanado, porque en todos los años de los gobiernos socialistas no se molestaron en inscribir en el registro de la propiedad este bien que es de Talavera y de los talaveranos”.

Por eso, Serrano lamentó que los socialistas “vayan en contra de Talavera en este proyecto en concreto del 1,5 por ciento cultural”, una actitud que también han tenido con otros proyectos muy importantes para la ciudad, como la EDUSI; “y pusieron en riesgo su concesión, aunque finalmente se consiguió con 12,5 millones de euros”.

El viceportavoz exigió “lealtad” a los socialitas para los proyectos que la ciudad necesita para su desarrollo. “Le pedimos al PSOE que sea más responsable, que mire por Talavera, sobre todo en aquellos proyectos que en la actualidad están en marcha o en solicitud”.

“Los concejales socialistas deberían remar en la misma dirección y solicitar a aquellas administraciones en las que tienen competencias, que son todas a excepción de este Ayuntamiento, que miren bien los proyectos de Talavera, y si están decididos a no mover un dedo, que no pongan palos en las ruedas ni siembren dudas en los proyectos que cuentan con todos los informes positivos y con las correcciones que nos han recomendado en el pasado”.

Por último, Serrano avanzó que hoy se va a solicitar una entrevista con el nuevo delegado del Gobierno en la región para retomar los asuntos pendientes que tiene el Gobierno de España con Talavera, “y que quede claro el compromiso del nuevo Gobierno de España con los grandes proyectos de Talavera, como el sexto juzgado y el nuevo Palacio de Justicia, el AVE o la urbanización de la segunda fase de Torrehierro.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios