¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento aprueba la ayuda para el pago del 50 por ciento del IBI destinada a jubilados y pensionistas de viudedad

02/05/2019 | por todotalavera

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha avanzado que en Junta de Gobierno se han aprobado las bases y la convocatoria para las ayudas del 50 por ciento del IBI destinadas a personas jubiladas o pensionistas de viudedad (en este caso con 65 años o más).

En rueda de prensa con la portavoz, María Rodríguez, Serrano ha indicado que para optar a estas ayudas los beneficiarios deberán estar empadronados en Talavera y tener unos recursos económicos que no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente en el momento de la convocatoria, multiplicado por 1,7.

También se tendrá en cuenta el número de personas que compongan la unidad familiar de convivencia, de tal manera que los ingresos brutos de referencia irán aumentando un 25 por ciento conforme aumente el número de personas de la unidad de convivencia.

El importe de la ayuda será el resultado obtenido de aplicar el porcentaje del 50 por ciento sobre la totalidad del IBI del ejercicio de 2019 correspondiente a la referencia catastral de la vivienda habitual del interesado y de su unidad de convivencia, hasta un límite máximo de 120 euros de la cuota del recibo.

Por otra parte, Serrano ha dicho que también se va a tomar en consideración a las personas que tengan un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior, y se les aplicará el tramo de referencia inmediatamente anterior.

El plazo para solicitar las ayudas será de dos meses desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, pudiéndose presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano o por vía telemática a través de la sede electrónica.

AYUDAR A LOS TALAVERANOS

Santiago Serrano ha recordado que estas ayudas se engloban en el Plan Estratégico de Competitividad Urbana; “es una medida que nace de la sociedad y que ha sido trabajada con los sectores de la ciudad implicados”. Por otro lado, también es una propuesta del Grupo Municipal Popular que se aprobó en el Debate del Estado del Municipio celebrado en octubre.

“Queremos ayudar a las personas que más lo necesitan a pagar un impuesto municipal y centrándonos en aquellos que no tienen posibilidad de aumentar sus ingresos porque están al final de su vida laboral”.

Por eso, Serrano ha subrayado que con estas ayudas “queremos devolver parte de la vida de trabajo y de esfuerzo dedicada a Talavera”, lo mismo que se pretende “corresponder la pérdida de poder adquisitivo que a lo largo de estos años han tenido jubilados y pensionistas mientras que el IPC aumentaba de manera significativa”.

El viceportavoz ha subrayado que con esta medidas “vamos a conseguir un aumento de la renta disponible en las personas pensionistas de viudedad y en los jubilados” que provocará que los talaveranos “tengan más dinero en sus bolsillos” y eso redundará en la generación de movimiento económico en la ciudad.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios