¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento anima a la colaboración ciudadana e institucional en la recta final para la declaración de la técnica cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

09/10/2019 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía y las instituciones en la recta final para la declaración de la técnica artesana de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ella misma ha asegurado que un “grandísimo proyecto” que ha nacido de la propia ciudadanía y que ha canalizado la Asociación Tierras de Cerámica uniendo a ambos municipios con esa seña identificativa. “Vamos a ser los dos únicos de toda España que podamos presumir de tener una técnica que se a preservar, cuidar y mimar para que los que vengan sepan que es nuestra seña de identidad y queremos que lo siga siendo”, ha resumido.

La candidatura internacional se denomina definitivamente: "Procesos artesanales para la elaboración de la "talavera" de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), que se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco. La presidenta del colectivo Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha avanzado que Bogotá (Colombia) será la sede de la XIV reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre de este año.

Será la primera ciudad de América Latina en acoger la reunión donde se decidirá qué candidaturas se inscribirán en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante seis días, los 24 miembros examinarán diversas cuestiones sobre las candidaturas, como los elementos y medidas de salvaguarda o el registro de buenas prácticas.

La alcaldesa de Talavera ha dicho que llega el “punto y seguido” en el mes de diciembre, y ha augurado una “Navidad cerámica en Talavera y Puente”, por lo que ha aprovechado para solicitar la colaboración de toda la sociedad, ya que el proyecto es de todos y todas. Respecto a las instituciones, ya se cuenta con el respaldo de los dos Ayuntamientos, y ayer mismo se pedía ese apoyo a las Cortes, a través de una declaración institucional, que posiblemente salga adelante en sesión plenaria este mismo mes de octubre.

“Que la Unesco vea que esto va en serio y los gobiernos apoyan de forma decisiva el proyecto”

Pero, además, García Élez ha avanzado que en breves días acompañará al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para reunirse con el embajador de España en la Unesco y “mostrar el apoyo de toda la región a la candidatura y a todo lo que venga después, para manifestar que no se quede solo en un papel, sino que la Unesco vea que esto va en serio y los gobiernos apoyan de forma decisiva un proyecto abierto y sin final”. “Es un orgullo y una responsabilidad”, ha remarcado.

En este sentido, ha pedido un esfuerzo añadido a todos en los meses que quedan hasta la cita de Bogotá; “que la gente salga a la calle con una pieza de cerámica, demuestre su orgullo y sienta la pertenencia y relación con la técnica”, ha aseverado. Igualmente, ha adelantado que se establecerá un calendario de actividades con Tierras de Cerámica para que “se visibilice este apoyo y unión entre Talavera y Puente”, algo que ha compartido también la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas.

Candidatura muy potente, que une cuatro ciudades, dos países y dos continentes.

Por su parte, la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha expuesto que “protegiendo las técnicas, también protegemos la cerámica de forma material”, además de que ha valorado positivamente que el proyecto “técnicamente no ha tenido problemas en el proceso de revisión”, con la única modificación de añadir al nombre de la candidatura el municipio de Tlaxcala (Méjico), que también es otro núcleo de fabricación de cerámica. Campillejo ha recordado que esta inclusión viene a proporcionar aún más “fuerza”. Del mismo modo, ha recordado que “la cerámica de Méjico es nuestra hija al otro lado del océano”, con otros colores, influencias o decoración, pero con el mismo proceso de fabricación.

La portavoz ha recalcado que “esta candidatura es muy potente, que une cuatro ciudades, dos países y dos continentes a través de un océano”, que otorga esa dimensión de internacionalización a través de la unión del proyecto. Igualmente, ha recordado que la Unesco valora positivamente el carácter ciudadano de la candidatura y que surgiera de la propia sociedad, ya que “se reconoce como suyo un patrimonio vivo”. Respecto al futuro, ha dicho que el fin último no es la inscripción final, sino “contribuir con las medidas de salvaguarda que proporcionaron artesanos para que la cerámica permanezca en un futuro y deben ser apoyadas con compromisos reales”.

Al igual que la alcaldesa, ha pedido la implicación de los colectivos culturales, sociales, educativos, empresariales y de cualquier índole, y les ha animado a proponer medidas y actividades que evidencien el apoyo. Todas las iniciativas serán canalizadas y coordinadas a través de Tierras de Cerámica, momento “a dos meses vista”, importante para el último empujón; aunque “no dudamos que se va a producir esa declaración”, ha apostillado.

Y respecto al futuro, Campillejo ha señalado que se espera un impulso de la artesanía, una revaloración del proceso artesano y que “Talavera se posicione internacionalmente como centro de artesanía a nivel mundial y sea referente para el resto de artesanías de España, porque seremos la primera como Patrimonio Inmaterial”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios