¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Área Integrada de Talavera resalta la solidaridad de la sociedad en la donación de órganos y tejidos

08/06/2017 | por todotalavera

La colaboración, la solidaridad y el compromiso de la ciudadanía son esenciales para el funcionamiento y la pervivencia del sistema español de trasplantes, tal y como han recalcado las coordinadoras de trasplantes del Área Integrada de Talavera, la doctora Ruth Corpas y la enfermera Gema Martín, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo del Día Nacional del Donante organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

“Hay que recordar que tanto la donación de órganos como la de tejidos es un acto altruista y voluntario que ayuda a salvar vidas”, han remarcado desde la coordinación de trasplantes del Área, al tiempo que han agradecido la decisión adoptada por todas aquellas familias que han facilitado la donación de los órganos de un familiar fallecido.

En este sentido se han manifestado también el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y José Antonio Herranz, miembro de la Junta Directiva de ALCER Toledo, que han agradecido tanto a las familias de los donantes como a los profesionales sanitarios su implicación en el sistema español de trasplantes.

Durante los últimos cinco años, la media de donantes de órganos registrada en el Área Integrada de Talavera se ha situado en 3,5 cada año, mientras que se han registrado unos niveles de donación de sangre de cordón umbilical y médula ósea muy significativos. Así, en 2016 se remitieron 124 muestras de sangre de cordón umbilical al centro de referencia, el Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga, para su procesamiento y almacenamiento.
Por su parte, se registraron en 2016 hasta 222 donaciones de médula ósea.

Colaboración con las asociaciones

Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, ha destacado el papel que juegan las asociaciones de pacientes en la concienciación de la sociedad en las últimas décadas acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos, sin lo que no hubieran sido posibles los excelentes resultados que a nivel nacional ha obtenido este sistema en las últimas décadas.

En este sentido, ha recalcado que el sistema español de trasplantes es una muestra ejemplar que, además de ofrecer una segunda oportunidad a los receptores de las donaciones, es garantía para una mejor calidad de vida para estos pacientes.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios