¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Área Integrada de Talavera inicia la campaña de vacunación contra la gripe con el objetivo de incrementar la cobertura respecto a 2016

02/11/2017 | por todotalavera

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado este jueves día 2 de noviembre la campaña de vacunación contra la gripe, dentro del Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se centra en tres ejes: la propia campaña de vacunación, el plan de alta frecuentación y una campaña informativa dirigida a la población.

Así, el Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del SESCAM, ha comenzado a vacunar a la población de riesgo y a aquellos pacientes cuyo médico de cabecera así lo indique, con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación alcanzada en pasadas campañas de prevención contra la enfermedad.

Para ello, el Gobierno regional distribuirá más de 25.000 dosis de la vacuna de la gripe en los centros de salud y consultorios locales del Área Integrada de Talavera. Para vacunarse, los ciudadanos deben pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente.

Población diana

La población a la que se aconseja especialmente la vacunación contra la gripe, la llamada población diana, es, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

Acciones de concienciación

Las vacunas son una de las principales medidas sanitarias preventivas, ya que no sólo protegen individualmente sino que reducen la circulación de los virus, algo que en el caso de la gripe tiene una gran importancia sanitaria al evitar complicaciones potencialmente graves en pacientes con patologías previas y, desde el punto de vista estructural, reducen la demanda asistencial en periodos en los que, normalmente, esta es más elevada.

En este sentido, desde el Área Integrada de Talavera se trabaja para concienciar al conjunto de la población, pero en particular a aquellos considerados como población diana, de la importancia de acudir a su centro de Atención Primaria para vacunarse ante la gripe. En este sentido, desde el Área se recuerda que la vacunación reduce tanto la morbilidad como la mortalidad en estos colectivos, por lo que su relevancia desde el punto de vista de la salud es tan importante a nivel individual como colectivo.

Así, desde la Consejería de Sanidad se recomienda la vacunación a todos los grupos de riesgo anteriormente citados, con el objetivo de prevenir los efectos de la gripe estacional. Además, y para reforzar este llamamiento, se ha comenzado la distribución de dípticos informativos, así como una campaña conjunta con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) cuyo objetivo es reforzar la información en aspectos preventivos, así como en el caso de que ya se haya producido el contagio de la infección.

Plan de Alta Frecuentación

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha, al igual que en los últimos dos años, el Plan de Alta Frecuentación por la Gripe con el objetivo de responder a las posibles situaciones de sobrecarga asistencial que se pudieran producir en los centros sanitarios como consecuencia del repunte de las urgencias relacionadas con la gripe.

Asimismo, se recalca que, en caso de necesitar asistencia sanitaria se debe acudir en primer lugar al médico de familia en el centro de salud correspondiente, a los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria, que en el caso de Talavera de la Reina se sitúa en el Centro de Salud Talavera Centro y en los centros de salud de las Zonas Básicas de Salud del Área Integrada de Talavera. De esta manera, la atención recibida será más ágil y sin demora.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios