¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Con motivo del Día del Libro, se van a repartir más de mil libros en colegios y se inaugurará la exposición El Quijote en el cómic

20/04/2021 | por todotalavera

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha manifestado que desde el equipo de Gobierno se van a repartir lotes de 25 libros entre los centros educativos de Infantil y Primaria o la Universidad, entre otros, sumando más de 1.000 ejemplares. Esta acción va a tener lugar con motivo de la conmemoración el próximo viernes, 23 de abril, del Día Internacional del Libro.

En esa misma jornada, la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y el concejal del ramo, participarán en la lectura del manifiesto, elaborado por el escrito Jesús Carrasco, en la Biblioteca Municipal Niveiro Alfar El Carmen. A continuación, tendrá lugar la exposición "El Quijote en el cómic", una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 29 de mayo.

La exposición del Quijote está dividida en tres partes, estando la primera y la segunda en la Biblioteca Niveiro y la tercera en la "José Hierro". La primera parte cuenta con las aleluyas, esos primeros coletazos del mundo del cómic, mientras que la segunda cuenta con ejemplos de personas que han reflejado en cómica la obra del Quijote. La tercera y última parte muestra los cameos del Quijote en otras obras que no son la suya. Se completa esa exposición con una bibliografía que puede visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca "José Hierro".

También las bibliotecas de doble uso, ubicadas en los colegios Santa María y Federico García Lorca, se representarán dos pases de la obra "Caballero soy", para disfrutar de un Cervantes que cuenta la historia del Quijote a través de títeres.

“La lectura es uno de los aprendizajes que nos marca toda la vida”
Así lo ha manifestado el concejal durante la presentación de las actividades que se han diseñado en torno al día 23, acto en el que ha estado acompañado por la responsable de las bibliotecas de la ciudad, Adoración Manzano. Gil ha afirmado que “la lectura es uno de los aprendizajes que nos marca toda la vida”, añadiendo que “cuando un niño arranca a leer se le abre todo un campo de posibilidades y se le facilita la accesibilidad al aprendizaje y al entretenimiento”.

En los mismos términos, ha considerado que “el libre es el mejor compañero para los momentos de soledad y tranquilidad”, precisando que en Talavera tenemos cuatro templos del saber, el conocimiento y la cultura como son las bibliotecas. Hay cuatro: la "José Hierro", la "Niveiro Alfar El Carmen" y las de doble uso de los colegios Santa María y Federico García Lorca. Respecto a estas dos últimas ha recordado que desde que se pusieron en marcha fueron modelo a seguir en otros puntos de la región y hoy se mantienen funcionando como “las dos únicas de Castilla-La Mancha”; algo de lo que ha dicho sentirse “enormemente orgulloso”. Todas ellas están integradas en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Respecto al papel del Organismo Autónomo Local de Cultura en la contribución bibliográfica de la ciudad, ha trasladado que existen 225 títulos que se han editado, o en los que se ha colaborado para su edición, desde el OAL; entre ellos los libros de los Premios de Poesía o Historia o, últimamente "Bequer" o "La historia cóncava de Joselito".

18 años de la Biblioteca "José Hierro" en Talavera
La Biblioteca "José Hierro" cumplirá este día 23 su mayoría de edad y desde la apuesta por ésta, las bibliotecas “no han parado de crecer”. Adoración Manzano ha puesto en valor que, aunque el número de visitantes ha disminuido por causas lógicas relacionadas con la pandemia, se ha incrementado el número de personas que han adquirido el carné. A día de hoy, son 40.630 los usuarios que disponen de esa acreditación, “un buen indicador teniendo en cuenta nuestra población”.

El número de puestos de lectura y de inclusión digital es, entre las 4 bibliotecas, de 428; así como los fondos bibliográficos suman ya un total de 126.525 ejemplares.

Sobre esta instalación cultural, el concejal de Promoción Cultural se ha referido a las mejoras que se han realizado durante este último año de pandemia, como la impermeabilización en la cubierta, el rebaje del escenario del Salón de Actos, la renovación del centro de Internet, la adecuación de los mostradores de la biblioteca infantil y, también ahora, la climatización, especialmente en ventanas.

Actividades en el marco del Día Internacional del Libro
Respecto a las actividades en el marco del Día del Libro, ha destacado las sesiones de presentación e introducción en la plataforma "eBiblio", para acceder a los diferentes servicios que se ofrecen en la biblioteca.

En otro orden, ha detallado que el día 22 de abril se ofrecerá un bebecuentos especial para niños de entre 1 y 3 años (18:00 horas, Biblioteca Niveiro); la presentación del libro "Mis últimos días en la Compañía", de la talaverana Ana Hormigos González (20:30 horas en la Sala Carmelo Castilla del C.C. Rafael Morales); y el concierto de arpa "Sonidos de Irlada", con Víctor Santal y Cristina Soler (20:00 horas, Museo Etnográfico).

El día 23 de abril tendrá lugar el cuentacuentos familiar a cargo de Elia Tralará, a través de Facebook e Instagram (18:00 horas) y la conferencia "La posibilidad de leer", por Borja Martínez Gutiérrez (19:00 horas, Sala Carmelo Castilla).

Finalmente, el día 29 de abril, tendrá lugar otro cuentacuentos para niños a partir de 4 años (18:00 horas, Biblioteca Niveiro). En todas las actividades presenciales se cumplirá escrupulosamente el aforo establecido por la normativa sanitaria.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios