¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Comienzan los preparativos para las Mondas 2018

30/01/2018 | por todotalavera

El concejal de Turismo y Festejos, José Luis Muelas presidió la primera de las reuniones de la Comisión Pro-Mondas del año 2018 celebrada en la tarde de ayer, lunes. A propósito el alcalde Jaime Ramos, destacó que sus integrantes “están trabajando intensamente para innovar y engrandecer nuestra fiestas de Mondas”, declarada de Interés Turístico Nacional.

Cabe recordar que la comisión está formada por historiadores, profesores, periodistas y antropólogos, así como por representantes vecinales “que aportan ideas muy interesantes para enriquecer y renovar la programación de las Mondas”, señaló Ramos.

En ese sentido, la comisión está formada por el mantenedor de Mondas, Ángel Ballesteros, la secretaria del Jurado de los Premios Ciudad de Talavera, la periodista Blanca Bermejo, además de “un grupo de personas que destacan por haber defendido nuestras tradiciones”, como Ángel Monterrubio, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Belén Blázquez, el profesor Francisco Peñalver, así como César Pacheco y Miguel Ángel Blanco estudiosos también de las tradiciones talaveranas. Durante la reunión de la Comisión se analizó el resultado global de la última edición de esta fiesta y se detalló de manera individual cada uno de los actos y eventos que enmarcaron el Gran Cortejo. En ese sentido "la Comisión valoró las diferentes propuestas para mejorar el Cortejo de este año, manteniendo la premisa de hacer ameno el desfile tanto para los participantes como para los espectadores”, señaló el edil de Festejos. Durante la reunión Muelas presentó el borrador del documento gráfico en formato cómic con el que el Ayuntamiento pretende dar continuidad al proyecto iniciado en 2017 de promocionar las Mondas entre los alumnos de los colegios de Talavera, en esta ocasión con los escolares de los ciclos de secundaria. Muelas también presentó el pliego de condiciones para la licitación de la elaboración del próximo bastón de Mondas, así como del concurso de carteles anunciadores de esta ancestral fiesta.

Por último señaló que en 2018 se cumple el 30 aniversario de la publicación del primer facsímil de Mondas, por lo que se desarrollarán diferentes actos relacionados con esta efeméride, entre los que destaca la digitalización de toda la colección que estará disponible en los canales de comunicación del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, recordó que el próximo pregonero de las Mondas será su homólogo de la localidad de Membrilla, Manuel Borja Menchén, cuyas fiestas de Los Desposorios de la Virgen tienen su origen en las Mondas talaveranas.



Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios