¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

CES Gatos Talavera hace balance de su primer año de actuaciones.

16/07/2018 | por todotalavera

Capturar, esterilizar y soltar. Esta es la labor que unos cuantos voluntarios llevan realizando desde febrero del año pasado con los gatos de colonias felinas del entorno urbano de Talavera. Desde que se obtuvo la autorización y financiación municipal para el proyecto CES por parte del Ayuntamiento se ha conseguido capturar, esterilizar y devolver a su territorio a un total de 48 ejemplares de 3 colonias diferentes, todos ellos desparasitados, vacunados y con su correspondiente chip identificativo. "Estas actuaciones no son novedosas en Talavera ya que son muchos los particulares que llevan haciéndolo años con su propio dinero. La intervención municipal sigue el ejemplo de ciudades como Barcelona y Zaragoza, pioneras en el uso del método CES para controlar de forma ética sus colonias felinas con el objetivo de evitar la superpoblación de gatos, mejorar la calidad de vida de estos animales y minimizar las molestias que las agrupaciones sin control generan a las personas".

Colonias y alimentadores.

Según los responsables del programa el grueso de la intervención se ha centrado en dos colonias muy numerosas, una de ellas con alrededor de 30 gatos que ha quedado prácticamente controlada, de tal forma que en esta primavera se ha detectado solamente una camada de dos cachorros. "Una colonia de estas características sin control puede suponer el nacimiento de más de 30 cachorros en un sólo año, de los cuales el 70-80% morirá sin llegar a la edad adulta".

Otra de las acciones realizadas paralelamente por el Ayuntamiento ha sido la entrega de carnets de alimentadores autorizados a las personas que se encargan de alimentar las distintas colonias de la ciudad. "Actualmente tenemos censadas 20 colonias en distintos puntos de Talavera y acreditados a un total 27 alimentadores. Todos ellos firman a la entrega del carnet un compromiso de buenas prácticas para alimentar sólo con pienso seco y mantener el entorno en condiciones higiénicas óptimas, de modo que estas acciones no supongan ninguna molestia para los vecinos".

Mucho camino por delante.

A pesar de los resultados positivos del proyecto los responsables de CES Gatos Talavera aún piensan en el largo camino que queda por recorrer: "tenemos aún cientos de gatos por esterilizar para los que la dotación económica municipal es insuficiente. Además está pendiente la identificación de las colonias con carteles informativos que permitan dar a conocer que esos gatos están cuidados y protegidos, y donde se informe de las prohibiciones por alimentar sin tener carnet y por abandonar o maltratar a los gatos". Recuerdan que las sanciones económicas pueden llegar hasta los 900 euros e incluso 18 meses de prisión si se causa la muerte a alguno de estos animales.

También lamentan la falta de voluntad política para solucionar los problemas en la colonia de la antigua clínica de La Milagrosa "se ha demandado en innumerables ocasiones al Ayuntamiento la necesidad de habilitar un espacio para poder alimentar y dar cuidados veterinarios a estos gatos, además de poder limpiar y mantener la zona en buenas condiciones, pero hasta ahora no nos han dado solución ninguna a este problema".

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios