¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Campaña de la DGT dedicada al control del Transporte Escolar

04/02/2019 | por todotalavera

La DGT pondrá en marcha una campaña dedicada al control de Transporte Escolar que tendrá lugar en la provincia de Toledo, como en el resto de España, entre los días 4 al 8 de febrero.

Durante la campaña, que tendrá especial incidencia en carreteras convencionales y vías urbanas, se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos). Estos controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Es importante conocer que desde el curso 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir requisitos como el acompañamiento en el autobús por persona cualificada, el cumplimiento del límite de una antigüedad de los vehículos, disponer de un seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar; también, que a partir de 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente ante la posibilidad de colisión.

Por otro lado, la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se ha marcado el objetivo de que no haya ningún fallecido sin sistema de retención infantil, que ha de ser adecuado al peso, la talla y la edad del niño. Desde 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El 90% de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar por distracciones del menor, del conductor o de los acompañantes, se trata de atropellos que se producen en el momento de subir y bajar del vehículo o en los instantes inmediatos.

La importancia del transporte escolar en la zona urbana, sobre todo en zonas de concentración de colegios, requiere para ser eficaz, la colaboración de los ayuntamientos, que pueden llevar a cabo medidas como limitaciones de velocidad o crear camino escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público.

En la campaña del año pasado, en el ámbito nacional, de los 3.557 vehículos controlados por los agentes de tráfico, 1.416 fueron denunciados, siendo las irregularidades administrativas las que mayor número de denuncias han generado. Destaca, además, el hecho de que en esa campaña, 5 conductores dieron positivo en la prueba de detección de drogas y otros 9 circulaban a velocidades superiores de las establecidas.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios