¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Campaña de Control de Velocidad en Talavera a partir del día diez hasta el dieciséis de mayo

11/05/2021 | por todotalavera

LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA POLICÍA LOCAL (OAC) INFORMA que a partir del día 10 y hasta el 16 de mayo, se va ha llevar a cabo una CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD, en diversas vías de nuestra ciudad y que será desarrollada por la Policía Local y Agentes de Movilidad.

De la presente CAMPAÑA DE VELOCIDAD cabe decir que, coincide con la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que auspiciada por Naciones Unidas, se celebra entre los días 17 y 23 de mayo del presente año. El lema escogido este año por Naciones unidas se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas, bajo el lema “Construyendo calles para la vida”.

La actual modificación del artículo 50 del Reglamento de Circulación se refiere a los límites de velocidad en zona urbana. Esta modificación se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:
a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido:
• La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30km/h en sus localidades.
• En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
• El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
• Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios