¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Campaña Uso del Cinturón y Sistema de Retención Infantil.

09/03/2018 | por todotalavera

La OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) de la Policía Local de Talavera de la Reina informa de la Campaña del USO DEL CINTURÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, que realizarán del 12 al 19 de marzo, la Policía Local y Agentes de Movilidad, en colaboración con la DGT.

El lunes día 12 de marzo dará comienzo en la red viaria de Talavera de la Reina una nueva campaña de tráfico que tiene como objeto vigilar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI).

La Policía Local que participará en la campaña ha recordado que el uso del CINTURÓN de seguridad y los SRI son un seguro de vida y por tanto instan a que se utilice adecuadamente tanto en trayectos en carretera como en ciudad.
Han recordado además que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y no utilizarlo es, junto con la velocidad y la conducción bajo el alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la conducción.

En cuanto al SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL(SRI); se recuerda que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, utilizar el sistema de modo adecuado reduce hasta un 75% las lesiones en caso de accidente.
Un niño o niña sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

La Policía Local recuerda:

El uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, siendo obligatorio su utilización para todos los pasajeros.
Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado; bien cinturón de seguridad o sistema de retención infantil, para los menores de 12 años (aprox.).
El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras. El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.
No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
El 22 % de las muertes en accidentes de tráfico son causadas por la no utilización de estos elementos de protección.

También recuerda algunos consejos referidos a los Sistemas de Retención Infantil (SRI):

Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.
Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados. El SRI debe ir perfectamente instalado. No debe moverse.
La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita.Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
Los padres deben dar SIEMPRE EJEMPLO, poniéndose siempre el cinturón.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios