¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Apadrina un nido la campaña promovida por el colegio Cristobal Colón

07/10/2019 | por todotalavera

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha apoyado y arropado la campaña "Apadrina un nido", que forma parte del proyecto medioambiental "Ecocolón" que coordinan desde el colegio Cristóbal Colón de Talavera. El edil ha compartido con esta iniciativa su objetivo de “promover buenos hábitos y fomentar, crear o mejorar nuevos espacios de hábitats”.

En relación con las aves, De la Llave ha explicado que en las dos últimas décadas ha ido disminuyendo considerablemente la habitabilidad en el número de especies de la ciudad, como es en los casos de vencejos, gorriones o golondrinas. Sin embargo, ha expuesto que estos animales son “medidores bioclimáticos” y la presencia de un importante número de ellos “nos indica el estado de buena salud de un lugar”. Además, ha dicho que las aves también ayudan de gran manera a repeler la presencia de otras especies como los insectos, en el caso de Talavera esas plagas de mosquitos que nos invaden cada verano.

Los alumnos de 4º de la ESO Natalia Corrochano y Adrián Vinante han sido los encargos de presentar la campaña, con la intención de “dar respuesta a una de las muchas preguntas que se hacen los jóvenes hoy día, ¿podemos vivir en ciudades y pueblos sin naturaleza?”. En este sentido, los estudiantes se han referido al importante número de especies que están en declive, por lo que hay que cuidar las poblaciones urbanas para las aves, ya que “los humanos necesitamos de la naturaleza para una mejor calidad de vida, purificar el aire, reducir el CO2 de la atmósfera, además del encanto de la convivencia y de acercamiento con el medio ambiente”.

Herrerillos, gorriones, carboneros, petirrojos, mirlos, abubillas o picogordos son algunas de las variedades que escasean dependiendo de la estación por la falta de alimento o de puntos de agua que hacen más difícil su supervivencia. Por eso, el colegio Cristóbal Colón abre la posibilidad de “ser padrinos de nidos”, adquiriendo por 4 euros uno de estos nidos que además puede ser decorado por la persona o colectivo que lo compre. Además, será su elemento para siempre, ya que en la base del mismo se pondrá el nombre de el o los padrinos.

Nidos de cerámica, material respetuoso con el medio ambiente y que protege el hábitat de las aves

Para más aliciente, estos nidos están fabricados en cerámica, con lo que “además de preservar la naturaleza, se está protegiendo el hábitat de las aves, se utilizar un material respetuoso con el medio natural y se da valor a nuestra seña de identidad”. No se han olvidado tampoco de recalcar el componente solidario que tiene esta acción, ya que uno de los cuatro euros de cada nido será donado a la Asociación "AdELAnte" de Castilla-La Mancha para que continúen con su labor de investigación contra esta enfermedad.

Los dos alumnos han recordado que el nido apadrinado puede colocarse en una parcela o en el propio patio o balcón de una casa, así como puede donarse a Ardeidas, que lo instalará en parques de la ciudad, como los Jardines del Prado, La Alameda, Los Sifones y zonas arboladas cercanas al río Tajo.

De la Llave ha añadido que las aves “contribuyen a naturalizar las zonas verdad y a un mejor conocimiento de la biodiversidad”, además de que siendo insectívoras ayudan notablemente en el control de plagas; de hecho, ha puesto como ejemplo que una pareja de carboneros puede llegar a capturar 3.000 insectos al día para alimentar a sus crías, “la mejora alternativa ecológica a los plaguicidas”.

Por su parte, el responsable de Ardeidas, Fernando Cámara, ha señalado que esta acción es la mejor continuación a las buenas sensaciones que dejó este domingo la celebración del Día de las Aves, ya que deja testimonio de que “la sociedad cada vez está más concienciada”. Igualmente, ha dicho que sede su asociación asesorarán e informarán sobre dónde y cómo colocar los nidales.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios