¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

AFATA cumple veinte años y celebra las VII Jornadas sobre el Alzheimer

19/10/2017 | por todotalavera

La directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero, ha recalcado este jueves, durante la inauguración de las VII Jornadas sobre el Alzheimer de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (Afata), la importancia de la colaboración de la Administración Pública con el tejido asociativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De esta manera, ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se presta un apoyo firme a las asociaciones, cuya labor es indispensable para dar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y sus familias. Asimismo, la directora provincial ha agradecido a los cuidadores, tanto profesionales como familiares, su esfuerzo y dedicación para hacer que el proceso de la enfermedad sea más llevadero.

Así, ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se ha hecho durante esta legislatura una apuesta firme por ofrecer un trato humano en la asistencia que se presta a todos los pacientes y sus familias que se plasma en cientos de iniciativas englobadas dentro del llamado Plan Dignifica, un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el que están implicados todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y en el que el trabajo con las asociaciones de pacientes es muy relevante, para conocer de primera mano sus necesidades y expectativas.

En este sentido, cabe recordar que la labor de humanización de profesionales y centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha ha sido reconocida recientemente en los Premios Hospital Optimista, donde distintos proyectos y profesionales del Área Integrada de Talavera de la Reina, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín resultaron premiados y entre los finalistas.

Estrategia de Cronicidad

Por otro lado, la directora provincial de Sanidad ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la redacción y puesta en marcha de la Estrategia de Cronicidad, tal y como anunciaba recientemente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Precisamente en el ámbito de la atención a la cronicidad destaca la puesta en marcha en los últimos meses de las Escuelas de Salud, una iniciativa de la Consejería de Sanidad en las que pacientes, profesionales y cuidadores comparten experiencias y se forman en el manejo de la enfermedad. Asimismo, desde el Ejecutivo regional también se está trabajando en la promoción de distintas líneas de investigación para alcanzar un mayor conocimiento sobre la evolución de las enfermedades neurológicas y degenerativas, como el Alzheimer, lo que podría ayudar a mejorar el diagnóstico precoz y a comprender mejor el origen y la evolución de la enfermedad.

VII Jornadas de AFATA

Afata, que cumple 20 años en este 2017, celebra este jueves sus VII Jornadas sobre el Alzheimer en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina. Con cerca de 300 participantes inscritos, se abordan cuestiones relacionadas con la enfermedad desde distintos puntos de vista. Entre las ponencias, el director provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez, ha puesto sobre la mesa los recursos con que cuenta la Ley de Dependencia en la región. Asimismo, se van a tratar cuestiones relacionadas con la investigación sobre el Alzheimer, los cuidados paliativos, o la intervención multidisciplinar en el abordaje de estos pacientes.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios